jueves, 4 de marzo de 2010

Sor Juana Inés de la Cruz


El 12 de noviembre de 1651 (1649, según algunos autores) nace en San Miguel de Neplanta, Estado de México, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Entra al servicio de los virreyes de Nueva España en 1664, y se mantiene en él hasta el momento que decide profesar en la orden religiosa de las Jerónimas, a los veintiún años. Su vida fue una búsqueda apasionada e incesante de conocimiento. En la Carta respuesta a Sor Filotea de la Cruz, donde hace una intensa declaración de principios intelectuales, dice:podía conmigo más el deseo de saber que el de comer. Sus confesiones provocaron un enfrentamiento con la sociedad patriarcal donde no se admitía la genial libertad de espíritu, sobre todo en una mujer.
Su obra literaria es principalmente poética, destacan ella los sonetos, en los cuales hizo gala de su brillante irrefutable lógica. Cultivó con maestría también el teatro.

En su extensa obra sobresale Primero sueño, entramada red alegórica de su búsqueda interior, que ha merecido asombrada y admirativa atención de Octavio Paz, debemos el más profundo ensayo sobre la vida y la autora: Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe.

La virreina y mecenas de Sor Juana, su amiga Leonor Carreto, se encargó de la primera publicación de la colección poética Inundación Castálida.

Su vida concluyó a causa de una epidemia de tifo, en el año de 1695, a los 44 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario