jueves, 22 de abril de 2010

¡VISITA AL ESTADO DE MÉXICO!

¡CONOCIENDO NUESTRO ESTADO!

ECATEPEC

Monumentos Históricos

En 1933 se declaran como Monumentos Históricos Nacionales la Casa de Morelos, la Capilla de San Juan, el Parque Histórico en formación, las compuertas y el Puente Colonial, al igual que el dique y los restos del camino México-Veracruz.

Museos

Se encuentra el museo de Xalostoc.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

2 de febrero Día de la Candelaria; visten al niño Dios y lo llevan a misa y por la noche, se hace una cena baile.

15 de mayo Día de San Isidro Labrador, los campesinos llevan al atrio de la iglesia sus yuntas, las amas de casa sus pájaros en jaulas; al término de la misa, el párroco sale a bendecir los animales.

25 de julio Es la fiesta de San Cristóbal. Se instalan en la plaza: caballitos, rueda de la fortuna, sillas voladoras, tiro al blanco y rifas; además hay mole en todas las casas y reuniones de familiares.

30 de septiembre Día del natalicio de Morelos, los viejos se acomodan en las ventanas para ver el desfile cívico-militar y los carros alegóricos con motivos alusivos al gran héroe.

Centros Turísticos

Del patrimonio cultural tangible se conservan vestigios de centros ceremoniales aztecas en San Cristóbal Ecatepec y en algunas comunidades como Santo Tomás y Santa María Chiconautla.

En el cerro de Ehécatl, se localiza una cueva con una pintura rupestre que representa al viento en la figura del Caracol del Viento, el monolito equinoccial a través del cual se iba registrando la rotación del sol.

También se encuentra la iglesia construida en el siglo XVI en Santa María Chiconautla, la casa donde fue fusilado Morelos y la capilla donde fueron inhumados los restos del mismo héroe.

En Ecatepec existe un lugar que muestra los restos de una gran obra hidráulica; se trata del antiguo albarradón o dique-calzada de Ecatepec, aparentemente construido alrededor de 1604, fecha en que ocurrió una grave inundación en la ciudad.

La antigua “Casa de virreyes”, actualmente se conoce como “Casa de Morelos”, pues en ese lugar pasó sus últimas horas el generalísimo antes de ser fusilado en 1815 por las tropas del virrey Félix María Calleja.

TULTITLÁN

Monumentos Históricos

En el municipio existen varios templos coloniales que, aunque no han sido restaurados en su totalidad, algunos presentan detalles dignos de ser conocidos. Se pueden mencionar las fachadas barrocas de los templos de San Lorenzo y Santa María Cuautepec. Los retablos barrocos de San Francisco Chilpan y San Pablo de las Salinas. En el barrio de Belem existe una cruz de piedra labrada que muestra los símbolos de la pasión de Cristo y que data del siglo XVI. En el barrio de Santiaguito hay tres ahuehuetes, uno de los cuales tiene una circunferencia de poco más de ocho metros en la base del tronco. Los monumentos del municipio se enlistan en el siguiente cuadro.

NOMBRE DEL MONUMENTO

LOCALIZACIÓN

ANTIGÜEDAD

Templo de San Lorenzo, claustro y muros del atrio y la huerta.

Cabecera

S. XVI con modificaciones del XVIII, XIX y XX.

Templo de San Antonio de Padua

Cabecera

Iniciado en el s. XVIII, continuado en el XIX y terminado en el XX.

Capilla de la Santa Cruz

Cabecera

Al parecer construida en el s. XVII. Ahora integrada al nuevo palacio municipal.

Ahuehuete del centro de la cabecera

Cabecera

250 años como mínimo.

Capilla de la Concepción

La Concepción

S. XVI con modificaciones posteriores.

Cruz del barrio de la Concepción

La Concepción

Tal vez del siglo XVI.

Capilla de Belem

Barrio Belem

Siglo XVII, pero reconstruida en el XX.

Cruz de Belem

Barrio Belem

S. XVI. Es del tipo llamado Tequitqui.

Capilla de Los Reyes Magos

Barrio Los Reyes

Existió una del siglo XVII. La actual es del XX.

Capilla de San Juan Bautista

Barrio San Juan

Tal vez siglo XVII, con modificaciones posteriores.

Capilla del Señor Santiago

Barrio Santiaguito

Tal vez siglo XVII, con modificaciones posteriores.

Ahuehuetes

Barrio Santiaguito

250 años como mínimo.

Capilla de Nativitas

Barrio Nativitas

Tal vez siglo XVII, con modificaciones posteriores.

Capilla San Bartolomé

Barrio San Bartolomé

Tal vez siglo XVII, con modificaciones posteriores.

Templo de San Francisco Chilpan

Chilpan

Tal vez siglo XVII. Tiene un retablo barroco.

Templo de San Mateo Cuautepec

San Mateo

Tal vez siglo XVII.

Templo de Santa María Cuautepec

Santa María

Siglo XVII. La fachada barroca del siglo XVIII.

Templo de San Pablo de las Salinas

San Pablo

Tal vez siglo XVII. Se conserva la fachada y la torre. Tiene un retablo barroco.

Cruz del panteón de San Pablo

San Pablo

Tal vez siglo XVI.

Cruz de San Pablo de las Salinas

San Pablo

La base siglo XVIII, la cruz tal vez siglo XVI.

Fachada de la hacienda de Cartagena

Barrio Santiaguito

siglo XIX.

Restos de la hacienda de la Mariscala

Santa María

Tal vez siglo XVIII.

Presa del Tesoro

Barranca Del Tesoro

Siglo XIX.

Museos

Actualmente se está instalando un museo en el pueblo de San Pablo de las Salinas, en el cual se contienen varias piezas arqueológicas encontradas en la zona, así como los restos de un mamut. Existe la intención y se han dado los primeros pasos para instalar otro museo arqueológico e histórico en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta más importante y tradicional es la del 13 de junio en honor a San Antonio, la cual se celebra en la cabecera municipal. Su duración es de 15 días, pues inicia una semana antes y termina una semana después del día 13. En el aspecto religioso de la fiesta hay una procesión con la imagen y una exposición de los hábitos, cargados de milagros. En la fiesta se instala además, una exposición y venta artesanal, ganadera e industrial, juegos mecánicos y toda clase de productos tradicionales llegados de diferentes poblaciones y estados.

Por otra parte, cada pueblo y barrio celebra la fiesta de su santo patrón en la fecha que le corresponde.

TLALNEPANTLA

Monumentos Históricos

Zona arqueológica de Tenayuca: Pirámide localizada al oriente de la cabecera del municipio; Zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlan: Pirámide ubicada al norte del municipio; ex-hacienda de Santa Mónica: Casco y museo; ex-hacienda de San Pablo de Enmedio. Casco y objetos antiguos, Sala José María Velasco: En el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz: Colección de 130 fotografías del Tlalnepantla antiguo: de fines del siglo XIX a 1960. y otros objetos históricos. Caja del Agua y Acueducto, Catedral de Corpus, Casa donde se hospedó el Lic. Benito Juárez.

Museos

Museo Xólotl de Tenayuca: Ubicado junto a la pirámide, cuenta con 95 piezas originales y cuarenta cuadros que representan la historia del pueblo chichimeca y del mexica.

Museo de Santa Cecilia Acatitlán: Lleva por nombre el de su creador Dr. Eusebio Dávalos. Cuenta con piezas originales de la cultura mexica y teotihuacana.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas de tipo religioso más destacadas del año son las dos en honor del santo patrono de Tlalnepantla, el Señor de las Misericordias una en el mes de mayo y otra en diciembre. La semana Santa; el 12 de diciembre dedicado a la Virgen de Guadalupe, además de la fiesta de Santa Cecilia el 22 de noviembre, la de San Andrés el 30 de noviembre, San Juan Ixhuatepec y San Juan Ixtacala el 24 de junio y San Bartolomé Tenayuca el 24 de agosto. Generalmente estas celebraciones, de tipo religioso, van acompañadas de danzas en el atrio de los templos, música de banda, verbena popular, vendimia de toda clase de antojitos, juegos de artificio y juegos mecánicos.

Tradiciones y Leyendas

Cuando Quetzalcoatl pasó por Tlalnepantla, las iglesias viejas de Teocalhueyacan, la Casa de Hernán Cortés y la Malinche, el beato Sebastián de Aparicio en Tlalnepantla, el Señor de las Misericordias, los pasajes subterráneos de Santa Mónica a la Catedral, la campana que tocaba sola, la Cueva del Diablo.

Música

La música y la danza han sido dos actividades artísticas que han caminado unidas, en las casas de cultura del municipio se imparten clases de guitarra, piano o de instrumentos de teclado.

Nunca falta en los talleres la práctica del ballet o danza clásica. Así como la de danzas regionales que incluyen también las autóctonas como las de los “concheros”, el baile hawaiano y danza moderna.

Las fiestas cívicas son ocasiones propicias para el lucimiento de grupos musicales o de danza formados en las casas de cultura.

Centros Turísticos

La mancha urbana destruyó todas las zonas naturales como la Laguna del Pilar, el Río Tlalnepantla, el cerro de Zahuatlán, etc. En el centro de nuestra ciudad se pueden admirar la Plaza Gustavo Baz en la que se encuentra el monumento a éste personaje; el paseo de los próceres; un busto al Dr. Emilio Cárdenas; el palacio municipal, de interesante arquitectura, ostenta en sus pasillos varios murales inspirados en nuestros principales movimientos sociales. La Casa de la Cultura Sor Juana Inés de la Cruz alberga el archivo histórico de Tlalnepantla con 130 fotografías del Tlalnepantla antiguo y otros documentos y objetos.

COACALCO

Monumentos Históricos

La catedral. La fachada se compone de dos cuerpos divididos por dos cornisas voladas. En el primer cuerpo se halla un arco de medio punto apoyándose en capiteles dóricos. A los lados se encuentran pilastras con estrías biseladas en el fuste. La arquitrabe está decorada con bandas horizontales y el friso con rectángulos. Además de su belleza arquitectónica, su valor histórico es inigualable, pues, fue una de las primera en construirse durante la Colonia.

Iglesia de San Mateo Ixtacalco. Posee un singular sello indígena del siglo XVI. Se llega al pequeño atrio a través de dos arcos de medio punto con una arquivolta, empotrados en el pedestal de una cruz.

Cruz atrial de San Mateo. Se encuentra en el atrio de la iglesia de San Mateo Ixtacalco; la cruz atrial está cubierta por relieves de la pasión. Los brazos de la cruz ostentan la flor de lis en los extremos y una corona de espinas bellamente trabajada en el crucero con la inscripción INRI.

Cruces del cementerio de San José. Al extremo oriente de Cuautitlán se encuentra el panteón de San José, donde se localizan cruces del siglo XVI.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

De las ceremonias que son consideradas de trascendencia e importancia para el municipio, se encuentran, la del 16 de agosto, fecha en que el ayuntamiento y la ciudadanía en general, asisten a la explanada y estrado de la plaza de la cruz, para celebrar el aniversario de la fundación del municipio de Cuautitlán.

De las fiestas religiosas destaca por su tradición la del último y primer día del año, en que se despide y recibe al año en la iglesia y se cena en casa: pavo, tamales, buñuelos, ponche y las tradicionales uvas.

La semana santa, también se celebra cada año a partir del viernes de dolores, el domingo de ramos, jueves y viernes santo. Asimismo, se conmemora el día de la cruz (3 de mayo), luego el jueves de corpus. El 15 de julio, se realiza la fiesta grande, dedicada al patrón de Cuautitlán San Buenaventura: por la mañana se le cantan las mañanitas, en el día se efectúa una misa solemne con confirmaciones y, por la noche, se queman juegos pirotécnicos, acompañados de música de viento y antojitos mexicanos.

Los días de muertos también se celebran. Se coloca un enorme tianguis de calaveras de dulce y frutas, pan incienso, veladoras y muchas flores. En las casas se ponen enormes ofrendas con dulces de calabaza, camote y tejocote, moles, pan de muerto y tamales, se adornan con veladoras, papelitos de colores, calaveritas y flores de cempasúchil.

El 12 de diciembre el barrio de Santa María Tlayacac, se pone de manteles largos para celebrar a la virgen de Guadalupe. Llegan carros alegóricos al santuario de nuestra señora de Guadalupe y peregrinaciones de varios lugares. Se acostumbra a comer en los alrededores de la iglesia después de la misa. Todavía el 13 de diciembre llegan peregrinaciones, pero ahora de comerciantes, con carros alegóricas, banda de viento y mariachi. Por la noche, en el parque de la cruz, se realiza una noche mexicana, amenizada por artistas y fuegos pirotécnicos.

CENTROS TURISTICOS

Parque Sierra de Guadalupe.- Localizado en el extremo sur del territorio municipal;

sin embargo, requiere de una urgente reforestación así como de una específica

delimitación entre las áreas de crecimiento urbano y la zona del bosque.

Templo de San Francisco de Asis.- Monumento histórico que data del siglo

XVIII, su edificación se encuentra en condiciones aceptables;

Palacio Municipal.- Presenta techos inclinados y combinación de materiales

rústicos como la teja, piedra y baldosas

ZUMPANGO

Monumentos Turísticos

No hay zonas arqueológicas exploradas en el municipio, pero los monumentos de influencia hispana son algunos como la capilla abierta (tapiada) y el templo de la Purísima Concepción que se erigieron en los dos últimos tercios del siglo XVI, se ubican en el centro de la cabecera, donde también se aprecia el Palacio Municipal, la Casa Cural. La ex dirección de las obras del Desagüe del Valle de México, (hoy convertida en escuela primaria), casa de la familia Bonfil-Rivera, casa de don Guadalupe Meléndez (difunto); en la misma cabecera; templos católicos que proceden del siglo XVI; Santa María, San Juan Bautista, Señor del Barrio San Pedro, capilla abierta de Santa María, cajas de agua del Gran Canal del Desagüe del Valle de México.

Museos

No existen museos pero se está terminando de construir la casa de cultura donde habrá exposiciones temporales de piezas arqueológicas, artesanías, artes plásticas y otras de interés turístico y cultural.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: se celebran más de 30 fiestas populares en el municipio durante el año, sobresaliendo la del día 8 de diciembre, que es de carácter religiosa en honor de la Purísima Concepción en la cabecera municipal, donde sobresale la vistosidad del encendido de fuegos artificiales por la noche.

San Bartolo Cuautlalpan, 20 de enero pero se realiza el domingo más próximo a este día, es notorio sus danzas de moros y cristianos y de arcos.

Tradiciones, Jueves de Corpus Cristi “Día de las Mulitas” los niños son vestidos a la manera indígena de la colonia tardía.

Todos Santos y Fieles Difuntos, las lápidas de los panteones se cubren de flores en los hogares se instala un altar con frutas, dulces de fruta, alimentos y bebidas con adornos de papel china o manteles.

Música

No existe música propiamente característica del municipio, la que gusta y se acompaña es diversa como en toda la República Mexicana.

Artesanía

Lo más sobresaliente del arte manual son la gran variedad de fuegos pirotécnicos de gran tamaño y potencia, elaborados principalmente en la localidad de San Pedro de la Laguna.

Gastronomía

El más representativo y rico platillo típico de Zumpango es el taco placero de los días viernes como son de: picadillo de barbacoa, nopales, jitomate, queso, cilantro, chicharrón de puerco, charalitos y otros condimentos.

Centros Turísticos

La laguna de zumpango ofrece atractivos turísticos por su grandiosidad, cerca de las faldas de los cerros contiguos al Zitlaltéptl hay unas zonas boscosas de agradable belleza.

TULTEPEC

Monumentos Históricos

Se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Loreto que data del siglo XVI y el palacio municipal. En arqueología están las zonas de Totola, Emiquía y Cantera.

Museos

Se cuenta con una casa de cultura, tres bibliotecas. Grupos de danza que han realizado giras por Europa y Estados Unidos. Además del archivo municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tultepec es católico y mariano. Tiene cerca de 60 mayordomías, 20 sociedades religiosas. Las fiestas más significativas son: la fiesta patronal del 8 de septiembre, “La natividad de María” junto con “Nuestra Señora de Loreto”; el 8 de marzo, muerte de “San Juan de Dios”, patrono del gremio pirotécnico. Ambas fiestas están llenas de colorido, música, pirotecnia multicolor, repiques a vuelo, juegos mecánicos, espectáculos al aire libre, chasquido de vasos y copas.

A partir de 1992. Se han realizado ferias nacionales e internacionales de juegos pirotécnicos, a la par del Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable.

Música

Tultepec es por tradición una comunidad que ha dado grandes músicos desde el siglo pasado. La banda de Los Urbán, junto con la de Los Vázquez, han tenido gran renombre en su momento. Hoy la escuela de música funciona espléndidamente. Además, se tiene la Asociación de Intérpretes y Amigos del Bolero, A.C., presidida por el profesor Antonio Vázquez Urbán.

Artesanías

La producción de juegos pirotécnicos es la más bella de las artesanías, proviene de más de dos siglos atrás y ha dado ocupación a varias generaciones. Esta artesanía toma auge a partir de la Feria Nacional e Internacional de Pirotecnia.
Desde hace 120 años han destacado innumerables tultepequenses en la creación de juegos pirotécnicos.

CHALCO

Monumentos Históricos

Dentro de la cabecera municipal encontramos la Parroquia de Santiago Apóstol, convento franciscano que data del siglo XVI, la Casa Colorada, el Casco de la Ex-hacienda de San Juan, los murales del interior de la Presidencia Municipal, el kiosco municipal, y el del foro abierto de la colonia Emiliano Zapata. En algunas poblaciones que conforman el municipio encontramos lo siguiente:

La Candelaria Tlapala la fachada del panteón construido en el siglo XVII, Iglesia de la Candelaria.

San Gregorio Cuautzingo, parroquia de San Gregorio Magno, capilla de la Asunción, capilla de San Juanito, hacienda San José de Chalco “La Compañía”, procesadora de arcilla (tabiquera) construida en el siglo XIX.

San Lucas Amalinalco, iglesia de San Lucas construida en el siglo XVIII es de las pocas construcciones barrocas populares en el Estado de México.

Iglesia San Mateo Tezoquipan Miraflores. Puente Melchor Ocampo, exhacienda “Del Moral”, se formó a base de algunas mercedes y la compra de pedazos de tierras de los indígenas, durante el siglo XVI y la primera mitad del XVII, se instala la fábrica textil de “Miraflores”. Al principio fue una hacienda, posteriormente es instalada una fábrica textil en 1840 y fue fundada la compañía de Miraflores por Felipe Nery y los hermanos Martínez del Río.

San Pablo Atlazalpan, iglesia de San Pablo, época de construcción siglo XVIII y restaurada en su interior en 1982, fachada panteón “Reforma”, construido en agosto de 1906, ex-hacienda de Axalco se ignora la fecha de edificación.

Santa Catarina Ayotzingo, iglesia de Santa Catarina Mártir convento agustino construido a mediados del siglo XVI, Casa Gótica conocida con este nombre por sus ventanas ojivales, las palmas milenarias, la antigüedad de estas palmas se desconoce, estatua de Fray Martín de Valencia, fachada del panteón construido en el siglo XX

Museos

Museo “Arqueológico de Chalco”, ubicado en la planta alta de la Casa de Cultura Chimalpahin.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el municipio de Chalco se celebran fiestas religiosas, patronales y tradicionales a continuación se mencionaran un calendario.

Poblado

Fecha

La Candelaria Tlapala

2 de febrero "La Candelaria"

San Gregorio Cuauzingo

12 de marzo "San Gregorio Magno"

San Marcos Hixtoco

25 de abril "San Marcos"

San Juan y San Pedro Tezompa

24 de junio "San Juan"

San Pablo Atlazalpan

29 de junio "San Pedro y San Pablo"

Chalco de Díaz Covarrubias (cabecera)

25 de julio "Santiago Apostol"

San Lorenzo Chimalpa

10 de agosto "San Lorenzo"

Santa María Huexoculco

15 de agosto "La Asunción de María"

San Mateo Tezoquipan

21 de septiembre "San Mateo"

San Mateo Huitzilzingo

21 de septiembre "San Mateo"

San Lucas Amalinalco

18 de octubre "San Lucas"

San Martín Cuautlalpan

11 de noviembre "San Martín Obispo"

San Martín Xico Nuevo

11 de noviembre "San Martín Caballero"

Santa Catarina Ayotzingo

25 de noviembre "Santa Catarina Mártir"

De las fiestas religiosas que se celebran en todas las comunidades del municipio destacan el carnaval que se realiza en Santa María Huexoculco, San Marcos Huixtoco, en San Mateo Tezoquipan Miraflores y en Santa Catarina Ayotzingo la pasión de Cristo en Semana Santa.

TEXCOCO

Monumentos Históricos

En el centro histórico de Texcoco, existen vestigios de lo que fue el palacio de Acolmiztli-Nezahualcóyotl, la catedral o Capilla de Gante de la Enseñanza, la casa de cultura.

Museos

Existe un pequeño museo en la casa de la cultura.

Fiestas Populares

13 de junio dedicado a San Antonio de Padua, la fiesta del Molino de Flores que es variable por celebrarse en el pentecostés.

Música

La música es tradicional pero no hay ninguna que sea representativa salvo que alguno que otro corrido dedicado al municipio de Texcoco.

Artesanías

El más conocido de los productos artesanales es el vidrio soplado, así como la reproducción de piezas arqueológicas, así como productos en barro y cerámica.

Gastronomía

Los platillos característicos son: barbacoa, carnitas, pescaditos, acociles y ahuatle. En cuento a los guisos en la región, son los tradicionales.

TEOTIHUACAN

La zona arqueológica de Teotihuacán es uno de los más importantes atractivos turísticos del Estado y del país. Entre los elementos que la componen se encuentran:

La calzada de los muertos:Esta orientada de norte a sur y flanqueada por una zona residencial probablemente habitada por sacerdotes.

La ciudadela:Plataforma cuadrangular de 400 metros, rodeada por basamentos piramidales con un adoratorio central.

El templo a Quetzalcoatl:Denominado así por la ornamentación de serpientes emplumadas cuyas cabezas emergen de una flor, alternando con esculturas del Dios Tláloc.

La piramide del sol:Es un imponente monumento que se eleva a 63 metros; fue construida a fines del preclásico superior sobre una cueva natural cuyas modificaciones indican, que aún antes de la edificación piramidal el lugar tenía relevancia religiosa.

La piramide de la luna:Remata en el extremo norte del complejo de la Calzada de los Muertos; tiene 42 metros de altura y frente a ella existe una estructura cuadrangular con diez pequeños altares.

El palacio de los Jaguares:Así llamado por los vestigios de pinturas murales que se observan en las paredes de las habitaciones que rodean el patio, en su mayoría referidas a ese felino.

El conjunto de los animales mitológicos: Es una estructura baja de dos cuerpos escalonados; en éste sobresalen pinturas correspondientes a un templo más antiguo, de colores muy vivos y representaciones zoomorfas de serpientes emplumadas, jaguares en diversas posiciones, peces alados y saurios.

El palacio de Quetzalpapalotl:Se supone fue el aposento de un gran señor o de un supremo sacerdote, sobresalen los pilares del patio interior adornados con bajo relieves que representan al animal mitológico llamado quetzal - mariposa, enmarcados por símbolos acuáticos.

Nota:Dentro de la zona arqueológica se presenta una de las danzas más antiguas de la época prehispánica, que tiene como fin rendir culto al Sol. Las exhibiciones se realizan de viernes a domingo en diferentes horarios.

Iglesia y convento de San Juan Bautista:La iglesia tiene 50 m de longitud, 14 de ancho y 17 de altura, la nave esta cubierta por un cañón corrido, apoyado en los muros y en arcos torales que descansan en grandes palastros, las que reciben también los arcos. La decoración de la fachada es de estilo plateresco, aunque parece relativamente moderna.

En San Juan Teotihuacán se localizan el templo y exconvento franciscano de San Juan Evangelista:Data del siglo XVI. En la Iglesia destaca su hermosa torre y la vieja espadaña, rematada por merlones en forma de cactus típicos de la región.

Iglesia de Puxtla:Existen dos fechas grabadas, indicando la época de la construcción 1577 y 1618. La nave esta limitada por gruesos muros y cubiertas por una bóveda de cañón corrido, penetrada por lunetos y dividida transversalmente en 3 tramos.

Iglesia de Purificación:Se encuentra en el barrio de este nombre de planta rectangular; tiene 30 metros de largo por 10 de ancho, exteriormente. La cubierta de la nave, algo irregular en la ejecución, comprende 3 partes.

Acolman:Templo y exconvento del siglo XVI. Es notable por su portada de estilo plateresco.

Museo de la Prehistoria de Tepexpan:Construido en el sitio donde se descubrieron los restos del hombre de Tepexpan.

Templo de la Concepción de la Virgen: Se encuentra en Otumba, es una joya del plateresco mexicano que data del siglo XVI.

Axapusco y Oxtotipac: En estos lugares se pueden observar dos obras del arte religioso virreinal.

Centro de Estudios Teotihuacanos: Es una dependencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dedicada a proveer las herramientas que permitan el estudio, conocimiento y difusión de la Cultura Teotihuacana.

Museo comunitario Quetzalpapalotl:Nombre cuyo significado literal es "Mariposa preciosa" . Este nombre se eligió inspirado e uno de los sitios mas bellos de la zona arqueológica y que por la naturaleza de su reconstrucción es muy didáctico para que todo visitante entienda el estilo arquitectónico de esta maravillosa cultura en la unidad habitacional de la elite teotihuacana.
Fue inaugurado el 13 de octubre de 1998 y se hacen dos tipos de servicio: exposiciones permanentes y exposiciones temporales; es importante hacer notar que el acervo de este museo se esta integrando gracias a la confianza de la comunidad, que ha donado o prestado piezas y objetos varios para su exposición.Este museo representa el primer escalón de un ambicioso proyecto museografico dentro del municipio.

Jardín botánico de Teotihuacán:Se localiza al sur de la Pirámide del sol y fue construido con el objetivo de rescatar la flora tradicional.

Jardín didáctico de cactáceas:Actualmente su área de distribución comprende aproximadamente un 60% del territorio nacional y constituye un factor biológico que previene la erosión y actúan como agentes moderadores en los procesos de desertificación.

Casa ecológica de Teotihuacán:Se dirige a los cuatro elementos, fuego, tierra, agua y aire que componen el medio ambiente, para que estas fechas del calendario ecologico sean utilizadas por el hombre y armonicen su entorno.

La casa de los Arcos:Época de construcción durante el siglo XVII, aunque de régimen privado es el andador peatonal de relevancia por su arquitectura colonial.

Los arcos del "Tenerife":Época de construcción durante el siglo XVIII, de régimen de propiedad privado funciona como andador peatonal de relevancia, por su arquitectura colonial en la fachada y su imponente presencia en la plaza principal.

El puente del Emperador:Paso obligado del Emperador Maximiliano en su viajes hacia Veracruz; la población de Teotihuacan lo reconoce como el Puente de la Ventilla por la cercanía al rancho ganadero del mismo nombre.

El Corredor Natural Adolfo López Mateos:Es una calzada reconocida entre los pobladores de San Juan Teotihuacan por la belleza natural que fue en su tiempo el sitio turístico local por excelencia con sus arroyos y manantiales, siendo el principal acceso al templo de San Juan Bautista.

Hacienda real de San Miguel Ometusco:Una Real Hacienda del Siglo XVII, el Primer Parador Turístico del Estado de México.

Otros de los atractivos de Teotihuacán son sus dos balnearios: el de San Juan y la Fuente del Sol.

NEZAHUALCOYOTL

Monumentos Históricos

Al tratarse de un municipio de reciente creación, no cuenta con monumentos históricos. Sin embargo, hay monumentos de personajes históricos tales como el erigido a Nezahualcóyotl en la glorieta que forma el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán; el monumento a Sor Juana Inés de la Cruz en el cruce de la avenida del mismo nombre y Chimalhuacán; el monumento a Benito Juárez en la avenida Adolfo López Mateos y Chimalhuacán.

Los monumentos de Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc, Cuitlahuac y Miguel Hidalgo y Costilla ubicados enfrente de la Plaza Unión de Fuerzas del palacio municipal.

Arquitectura Civil. Entre los monumentos arquitectónicos de traza modernista destacan, el palacio municipal, el panteón municipal, la Casa de Cultura y el auditorio Alfredo del Mazo Vélez, el centro de servicios administrativos; el hospital general del Instituto de Salud del Estado de México, las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Parque del Pueblo.

Asimismo, cuenta con dos catedrales, una en el centro y la otra al norte.

Otros atractivos turísticos

El Parque del Pueblo donde puede disfrutar del tren panorámico y del lago artificial, del jardín zoológico.

Museos

Destacan los murales del palacio municipal y de la Casa de Cultura.

En el Centro Cultural José Martín se encuentra la galería José Guadalupe Posadas en donde se presentan exposiciones sobre diferentes tópicos.

NAUCALPAN

Monumentos Históricos

Pese a que casi todo el territorio municipal se encuentra urbanizado, aún podemos admirar parte de nuestro pasado histórico: el cerro de Moctezuma, Villa Alpina, la pirámide del Conde y Tlatilco; entre la cerámica: la máscara biforme de Tlatilco, las “Mujeres Bonitas”, las figuras masculinas; en la zona centro de la Malinche el adoratorio mexica, el Tláloc y Chalchiuhtlicue del Museo de Naucalpan.

Entre los monumentos coloniales y religiosos: los Caracoles, el Acueducto, el puente de Santa Cruz, los arcos de entrada al santuario de Los Remedios y el arco doble del santuario, la cruz atrial de Naucalpan (siglo XVI), el santuario de Los Remedios, la parroquia de San Luis Tlatilco; de la arquitectura civil destacan: el toreo de Cuatro Caminos y las cinco Torres de Satélite.

Museos El más importante es el de la Cultura Tlatilca de la cabecera municipal.

Artesanías

Durante las fiestas patronales los artesanos de la flor elaboran laboriosas y artísticas portadas para decorar los pórticos de los templos. Es importante destacar que en el Santuario de Los Remedios el 1 de septiembre de cada año al dar inicio las fiestas patronales de la virgen, el templo es profusamente decorado con flores de un sólo color, así como las alfombras florales que se colocan frente al teatro al aire libre de la explanada de San Miguel Arcángel. En el santuario de Los Remedios se pueden adquirir múltiples artesanías religiosas, de alfarería y cerámica.

Gastronomía En las colonias aún se puede disfrutar del tradicional mole, la barbacoa y carnitas durante las fiestas patronales; asimismo, se expenden exquisitos antojitos mexicanos y dulces típicos en el santuario de Los Remedios.

Centros Turísticos

Son tradicionales las visitas al santuario de Los Remedios, al Parque Naucalli con las actuaciones de la Sinfónica, al centro comercial Ciudad Satélite y toda la ciudad que cuenta con importantes centros de recreación para todas las edades incluyendo al Toreo de Cuatro Caminos.

CUAUTITLAN IZCALLI

Monumentos Históricos

En el municipio existen restos de la zona arqueológica de Atlamica, el acueducto de Guadalupe, que data del siglo XVIII, conocido como los Arcos de Tepojaco. Algunas haciendas o restos de ellas como el Casco de la Venta, San Pedro Cuamatla, San José Puente Grande, Xatilpa y La Encarnación.

La arquitectura colonial se muestra en la parroquia de San Lorenzo Río Tenco, alberga un retablo creado con un estilo que presenta la sensibilidad de los artistas que trataron de mostrar sus sentimientos nacionalistas, además de los deseos de libertad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas patronales son llenas de colorido y música. Se venera a San Francisco, San Mateo, San Sebastián Santiago, San Juan, San Isidro y a la patrona de México la virgen de Guadalupe.

Música

En el municipio existen dos bandas de música: de Santa Bárbara y de San Lorenzo Río Tenco. Se agregan a la lista los grupos culturales que auspician los centros educativos como la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, la Normal 10 y la Secundaria Federal.

Artesanías

Por tradición, en el municipio se elaboran una gran cantidad de artesanías de barro, madera, algodón, piel y cuero, además de conservas de frutas.

San Mateo Ixtacalco, por ejemplo, destaca por su basta producción de ollas para piñatas de las fiestas decembrinas.

Centros Turísticos

Los parques, los templos y capillas de los trece pueblos, el Espejo de los Lirios, el Acueducto de Tepojaco, son ejemplos de nuestros lugares turísticos.