domingo, 28 de marzo de 2010

Bella Artes

Un buen lugar para visitar lleno de ARTE

Este lugar lleno de historia se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Cd. de México y fue inaugurado en el año de 1934 por el presidente Abelardo L. Rodríguez.



En su interior cuenta con obras de grandes muralistas mexicanos como: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros





El siguiente video muestra una exposición de arte que es presentada por el palacio de Bellas Artes

Palacio Nacional





De paseo por el Zócalo capitalino






Para distraerte un rato de la rutina de la vida cotidiana visita el Zócalo de la Ciudad de México aquí encontraras muchos lugares para entretenerte, además de algunos eventos culturales y espectáculos, visita a los danzantes y esos magníficos actores que simulan ser estatuas.

La casa de los azulejos





LA CASA DE LOS AZULEJOS

El Antiguo Palacio de los Condes de Orizaba, mejor conocido como la Casa de los Azulejos, es una construcción única en el Centro Histórico por su peculiar fachada y años de tradición que la convierten en punto de visita obligado en la Ciudad de México.

El Palacio de los Condes de Orizaba comenzó a construirse en 1793 en la esquina del callejón de la Condesa y la calle de Plateros, la actual calle de Madero. El elemento más destacado de su exterior es su colorida fachada que fue recubierta con azulejos de talavera como manifiesto de la enorme riqueza que dichos condes alcanzaron en los últimos años del siglo XVIII.

Durante el siglo XIX, la propiedad pasó por varios dueños, hasta que finalmente en 1881 se estableció en ella el elegante Jockey Club, uno de los centros de reunión más exclusivos de la elite porfiriana. En 1919 la Casa de los Azulejos cambió de nuevo su uso para albergar ahora los almacenes de los hermanos Walter y Frank Sanborn que tras dos años de restauración ahora ofrecían en ese lugar un concepto comercial inédito en México al adecuar a la construcción existente una fuente de sodas, un restaurante, tienda de regalos y revistas, una farmacia y una tabaquería entre otros servicios, que desde su inauguración se convirtió en un rotundo éxito comercial y con el tiempo en una de las tiendas y posteriormente cadenas comerciales más características de México.

En el interior destaca el area del restaurante que se ubica en el antiguo patio de la casa en torno a una fuente y rodeada por arquerías de piedra y madera. Contiguo al restaurante, en la bóveda de las escalinatas que conducen al piso superior se puede apreciar un mural realizado por José Clemente Orozco en 1925.

La Casa de los Azulejos fue declarada monumento nacional el 9 de febrero de 1931. La entrada es gratuita.



museo del estanquillo







México a través de las causas

La exposición México a través de las Causas, conformada por más de 800 piezas pertenecientes a la rica colección del escritor Carlos Monsiváis, abre las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el Museo del Estanquillo.

Esta exhibición hace una extensiva revisión histórica a lo largo de los 200 años de vida independiente a través de las diferentes causas sociales, ideales y anhelos que han ido evolucionando y han formando la incipiente democracia de nuestro país.




jueves, 4 de marzo de 2010

Personajes importantes del Estado de México ........ Felipe B. Berriozabal


Originario de Zacatecas, Felipe Berriozábal nació en 1829; quedó huérfano siendo aún muy joven, por lo que pasó por serios problemas económicos. Estudió en la Escuela Nacional de Ingenieros, pero abandonó sus estudios para combatir a los norteamericanos durante la guerra con Estados Unidos.

Concluida la guerra, Berriozábal regresó a la escuela y se tituló en 1849. Ejerció su profesión de ingeniero, elaborando los planos de los estados de México y Tlaxcala; participó en los trabajos para desecar el Lago Lerma y en la canalización del río del mismo nombre.

Realizó las obras para evitar las inundaciones que la ciudad de Toluca sufría cada vez que se precipitaba el agua del Nevado; también determinó los límites entre el estado de México y Michoacán.

Como militar participó en la Revolución de Ayutla, que derrocó a la dictadura del presidente Antonio López de Santa Anna, tomando la plaza de Toluca en 1856.

Berriozábal sobresalió por su connotada participación durante la Guerra de Reforma (1858-1861) entre liberales y conservadores. En 1858 atacó la ciudad de México y en abril de 1859 se enfrentó en Tacubaya a los conservadores, dirigidos por Leonardo Márquez y Miguel Miramón.

Sobresalió por la toma de Celaya, registrada el 17 de mayo de 1860, misma que logró después de tres horas de ataqué, con la captura de 300 hombres, entre los que se encontraban varios jefes y oficiales conservadores; así como también se apoderó de una gran cantidad de armas y pertrechos de guerra.

Berriozábal estuvo con el general Manuel García Pueblita en la toma de Guanajuato, en donde permaneció hasta el 3 de junio de 1860. En la última semana de noviembre de 1860, Berriozábal tomó Toluca, con dos brigadas y 14 piezas de artillería; pero la madrugada del 8 de diciembre Miramón, acompañado de Miguel Negrete, se dirigió a Toluca, siguiendo el camino del Mayorazgo.

Para confundir a los liberales, el general conservador vistió a sus soldados con los uniformes de aquellos y la estratagema no falló: alrededor del medio día del 9 de diciembre, Berriozábal presenció sorprendido la llegada de Negrete, que a galope veloz se dirigía a la plaza de armas de Toluca.

Negrete y sus hombres se apoderaron de la artillería y de la caballería casi sin disparar un tiro, a lo cual Berriozábal resistió desde las alturas del convento de San Francisco, pero agotado el parque se rindió junto con 36 jefes y oficiales, más 401 hombres de la tropa.

A esa derrota le siguió la del templo de Carmen, en donde Mariano Miramón, hermano de Miguel, tomó prisionero al batallón liberal y se apoderó del armamento, incluyendo ropa y comida. Entre los prisioneros estaba Berriozábal, acompañado de Santos Degollado y Juan Govantes. Pese a las ordenes dadas por Miramón al general Márquez para que fusilara a los prisioneros, afortunadamente para los liberales dicha orden no se cumplió.

Durante la Intervención Francesa, Berriozábal destacó por su brillante actuación al participar en la famosa Batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862, con una columna de mil hombres que heroicamente reforzaron los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Tiempo después cayó prisionero, pero logró huir para unirse con Juárez el 24 de marzo de 1863 y ocupó el Ministerio de Guerra y Marina del 26 de mayo al 18 de agosto de 1863. Posteriormente fue gobernador de Michoacán; comandante militar de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fue nombrado general en jefe del ejército mexicano y gobernador del estado de México.

Dos veces más ocupó el Ministerio de Guerra, del 31 de octubre al 24 de diciembre de 1876, durante el gobierno de José María Iglesias, y con Porfirio Díaz desde el 20 de marzo de 1896 hasta su muerte, acaecida en la ciudad de México el 25 de enero de 1900.

Lorenzo de Zavala


LORENZO DE ZAVALA
[1788-1836 J
Político e historiador

Nació el 3 de octubre de 1788, en Mérida, Yucatán. Hizo sus estudios en el Seminario de San Ildefonso de esa ciudad y muy joven tomó parte activa en las Juntas de San Juan, siendo un activo "sanjuanista" o precursor de la Independencia de ideas liberales. Fundó el primer periódico que se editó en Yucatán. En 1814, por sus ideas liberales, fue confinado en el fuerte de San Juan de Ulúa, frente al puerto de Veracruz, donde permaneció durante tres años, los que utilizó pan estudiar medicina y aprender inglés, logrando salir de prisión ya con sus nuevos conocimientos.

En 1820 fue electo diputado por Yucatán, a las cortes españolas, a donde se le envió a cumplir con su encargo. En 1822, de regreso de España, ocupó una curul de diputado en el Primer Congreso Nacional, representando a Yucatán en el Congreso Constituyente de 1824. Luchó por los principios federalistas, escribiendo numerosos artículos políticos en el periódico Águila Mexicana, a la par que sus discursos le dieron renombre en el Congreso. Fue senador y después gobernador del Estado de México, cuya Legislatura votó por él para que ocupara la vicepresidencia de la República; el general Vicente Guerrero lo incluyó en su gabinete, en 1829.

Divididos los masones que dirigían entonces la política mexicana, en "yorkinos" y "escoceses", Zavala se adhirió a aquellos y contribuyó a las agitaciones que ocurrieron de 1828 a 1830. Comisionado en noviembre de ese año para conferenciar con los centralistas de Yucatán, no pudo desembarcar en la Península, yendo a los Estados Unidos y después a Europa, continente éste que recorrió en casi toda su extensión. En París escribió su obra: Ensayo histórico de las Revoluciones de la Nueva España, que es un completo estudio histórico-social.

En 1832 regresó a México a ocupar el gobierno del Estado de México, el cual desempeñaba cuando ocurrió la primera epidemia de cólera. A fines de 1838, fue enviado como ministro plenipotenciario de México a Francia y allí escribió su Viaje a los Estados Unidos, libro que es un grupo de observaciones de primera mano, sobre diversos hechos políticos y sociales mexicanos. Regresó a México y se estableció en Texas, donde tenía algunas propiedades; en esa región lo sorprendió la revolución separatista de los texanos, a los cuales se afilió, luchando con ellos para conseguir la independencia de Texas.

Fue elegido diputado en Harribourg; al aceptar tal representación política, perdió la nacionalidad mexicana. Fue designado delegado por Texas a la Convención de Washington, que proclamó la Independencia de Texas, que al constituirse en República nombró a Zavala su primer vicepresidente, siendo presidente el general norteamericano Samuel Houston. Zavala murió en Texas, el 15 de noviembre de 1836, siendo considerado por México como "traidor" a su patria. Escribió, además de sus obras mencionadas, un Manifiesto, un Juicio imparcial sobre los acontecimientos de México en 1828 y 1829 y un Programa, objetiva, plan y distribución del estudio de la Historia.

Sor Juana Inés de la Cruz


El 12 de noviembre de 1651 (1649, según algunos autores) nace en San Miguel de Neplanta, Estado de México, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Entra al servicio de los virreyes de Nueva España en 1664, y se mantiene en él hasta el momento que decide profesar en la orden religiosa de las Jerónimas, a los veintiún años. Su vida fue una búsqueda apasionada e incesante de conocimiento. En la Carta respuesta a Sor Filotea de la Cruz, donde hace una intensa declaración de principios intelectuales, dice:podía conmigo más el deseo de saber que el de comer. Sus confesiones provocaron un enfrentamiento con la sociedad patriarcal donde no se admitía la genial libertad de espíritu, sobre todo en una mujer.
Su obra literaria es principalmente poética, destacan ella los sonetos, en los cuales hizo gala de su brillante irrefutable lógica. Cultivó con maestría también el teatro.

En su extensa obra sobresale Primero sueño, entramada red alegórica de su búsqueda interior, que ha merecido asombrada y admirativa atención de Octavio Paz, debemos el más profundo ensayo sobre la vida y la autora: Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe.

La virreina y mecenas de Sor Juana, su amiga Leonor Carreto, se encargó de la primera publicación de la colección poética Inundación Castálida.

Su vida concluyó a causa de una epidemia de tifo, en el año de 1695, a los 44 años.

José Luis Mora




Nace en Chamacuero, Guanajuato en 1794, estudia en Querétaro de donde pasa al colegio de San Ildefonso, en la capital de México. Se gradúa de bachiller y de licenciado en derecho y teología ordenándose sacerdote en 1829. Expone sus ideas liberales en el Semanario Político y Literario. Forma parte de una Junta Soberana del congreso en 1822. Al enemistarse con Iturbide es recluido en el convento del Carmen y en el de San Ildefonso. Desde 1827 se involucra con el grupo masón de los Yorkinos con quienes redacta El Observador. Siendo diputado por el Estado de México participa en la redacción de la primera constitución de la entidad. A partir de 1828 se convierte en aliado y consejero de Valentín Gómez Farías con quien interviene en la redacción y promulgación de numerosas leyes de amplio contenido social, destacándose entre otras las de restricción a los privilegios de la Iglesia y secularización de la enseñanza. A la caída de Gómez Farías es exiliado en Paris donde pasa grandes penurias, pero en 1847 es nombrado Ministro Plenipotenciario de México ante la Gran Bretaña. Mora destaca como pensador, orador y escritor así como ideólogo de la primera Reforma. Muere en París en 1850, sus restos son traídos a México en 1963 y descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil, en la Ciudad de México.

Melchor Múzquiz


Melchor Múzquiz



José Ventura Melchor Ciriaco de Eca y Múzquiz de Arrieta Presidente Interino de México (1832)
Nació en la villa de Santa Rosa (hoy Ciudad Múzquiz), estado de Coahuila, el 6 de abril de 1788. Fue hijo del teniente Blas María de Ecay y Múzquiz, y su mamá fue Juan Francisca de Arrieta, ambos de origen vasco.
Se adhiere al Plan de Iguala y como diputado del Congreso se opuso a la coronación de Iturbide y apoyó el Plan de Casa Mata.
En el año 1824 fue gobernador del Estado de México. En 1828, rechaza el gobierno de Guerrero y forma una guarnición en Puebla y aunque fue derrotado, la revolución triunfó con el Plan de Jalapa.
Para sustituir al presidente Bustamante que salía a campaña, por decreto del 7 de agosto de 1832, la Cámara de Diputados lo declara presidente interino.
Melchor Múzquiz tenía el aprecio de todo el mundo debido a su honradez. Además se reconocía por ser sencillo y humilde en el trato con los demás. Tomó posesión el día 14 de agosto de 1832.
Don Melchor fue un hombre que aborrecía la corrupción y el robo de los caudales públicos, le gustaba concentrar el producto de los impuestos en una habitación que hubo que asegurar para que no se derrumbara por el peso de las monedas; no gastaba absolutamente nada, para entregar siempre cuentas perfectas.
Para incrementar las rentas nacionales y atesorarlas, Múzquiz fue el primer presidente que cobró impuestos por puertas y ventanas.
Cuatro meses y nueve días duró su gobierno, entregado éste al general Ignacio Martínez, gobernador del Distrito Federal, el 27 de diciembre de 1832. Martínez no fue presidente, sino sólo encargado de cuidar el orden.
Ante toda esta situación, don Melchor mantuvo su dignidad. Días después, cuando Gómez Pedraza era presidente, Múzquiz se presentó en el Palacio Nacional y amonestó a Manuel Gómez Pedraza por la forma en que se introdujo al país y por usurpar la presidencia. En represalia, Manuel Gómez Pedraza dio de baja del ejército a Don Melchor Múzquiz.
Sin embargo, el patriotismo de Don Melchor fue reconocido. Primero se le rehabilitaron su grado de general de división y luego, cuando en 1836 se instituyó el Supremo Poder Conservador, fue elegido diputado y posteriormente, presidente del Congreso Constituyente.
El general Melchor Múzquiz, falleció el 14 de diciembre de 1844 en la Ciudad de México, en la más completa pobreza ya que fue un hombre muy honesto hasta el final de sus días.