jueves, 25 de febrero de 2010

MÁS HISTORIA EN CADA LUGAR




¿Y cómo era Coacalco?

Coacalco posee lugares que tienen mucha historia uno de ellos es el palacio municipal, el cual ha sido testimonio de los diferentes presidentes que han gobernado este municipio.





Otro de los lugares que muestra historia de Coacalco es la iglesia:



miércoles, 24 de febrero de 2010

HISTORIA DE COACALCO

EL MUNICIPIO DE COACALCO A TRAVÉS DEL TIEMPO

LA PREHISTORIA
En investigaciones arqueológicas recientes, se han encontrado restos humanos y herramientas de piedra que indican que el paso del hombre de Asia por el estrecho de Bering al continente americano ocurrió aproximadamente hace 50000 años.
En los municipios cercanos a Coacalco, como Tultitlán, Ecatepec, Nextlalpan y Tecámac, se han encontrado huesos de mamut, los cuales tienen una antigüedad de aproximadamente 10000 a 11000 años. Dentro del municipio de Coacalco también se han encontrado huesos de mamut en San Lorenzo y Potrero de la Laguna. Los de este segundo sitio fueron explorados por los arquéologos de la dirección de salvamento arqueológico, del Instituto nacional de Antropología e Historia en el año de 1990. este hallazgo es importante , pues habla de la presencia muy antigua del hombre en el terretorio de lo que ahora es Coacalco.
Durante esta época la zona del norte de Coacalco estaba cubierta por las aguas del lago de Xaltocan y sus orillas ocupadas por pantanos. La vegetación estaría compuesta por tules, carrizos y otras plantas acuáticas.
PRECLÁSICO
En la cuenca de México existieron numerosas aldeas del Precláisco. Se pueden mencionar entre las más importantes entre las de Cuiculco, Tlapacoya y Tlatilco en las cuales se construyeron las primeras pirámides con muros de piedra, pero además existieron otros pueblos pequeños entre los que se pueden mencionar San José de Cuahuitlán, Xaloztoc y el centro de Coacalco.

CLÁSICO
En el Clásico surgió la gran Ciudad de Teotihuacan y en consecuencia la organización se volvió más compleja. En el centro y cercanías de Coacalco existieron varios pueblos Teotihuacanos, aquí se encontraron fragmentos de cerámica y restos de pisos y construcciones de la época.




viernes, 12 de febrero de 2010

La sierra de Guadalupe es una reserva natural la cual debe de ser cuidada, así que es un lugar ideal para reforestar, le haces una favor a la naturaleza.

jueves, 11 de febrero de 2010

Coacalco de Berriozabal breve reseña y presa



Coacalco de Berriozábal es una ciudad del Estado de México, en México. Su cabecera es Coacalco de Berriozábal. El origen indígena del nombre del municipio proviene de los vocablos del náhuatl Coa (coatl) serpiente, cal (calli) casa, -co en. Por lo tanto, Coacalco significa "En la casa de la serpiente". En la cultura mexica la serpiente simboliza la cultura por lo que el nombre de Coacalco, realmente significa "Casa de la Cultura". El municipio lleva el apellido del gobernador que le otorgó el derecho de ser municipio, Felipe Vinicio de Berriozábal. Por decreto el 21 de Noviembre de 1921, se modificó el nombre del municipio, quedando en lo sucesivo y hasta la fecha, como Coacalco de Berriozábal.







Localización


El municipio de Coacalco de Berriozábal tiene una extensión de 35.5 km^2, limíta con los municipios de Tultepec (norte), Tultitlán (norte-poniente), Ecatepec (sur-oriente) y la Delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal (Sur-poniente).






La Sierra de Guadalupe, no solo se encuentra, una reserva ecológica; también cuenta con una presa...
























Coacalco y la Sierra de Guadalupe


Una de las principales regiones naturales que se encuentran en Coacalco es la "Sierra de Guadalupe"


Durante el recorrido por la sierra puedes disfrutar de una bella y tranquila vista



Mira este video y date la oportunidad de visitar una region natural cerca de tu municipio


Flora en Coacalco



Aquí hay una muestra de la flora que se puede encontrar en Coacalco, como vemos hay diferentes especies de árboles y cactáceas.